Corradi
Insights

Popping design talks. Marco Piva y la oleada ecológica en las nuevas áreas para vivir el espacio exterior

Popping design talks. Marco Piva y la oleada ecológica en las nuevas áreas para vivir el espacio exterior
“Green Wave. The new living spaces”, este es el nombre del proyecto tema de debate, en el que hemos colaborado con orgullo e interés en los últimos años. Un tema actual, que la emergencia ha puesto de manifiesto en el mundo del espacio exterior, como “necesidad clara y evidente de poder disfrutar de los espacios exteriores como sitios funcionales de la vida, que combinan la idea de ambiente protegido, con la naturaleza”.


_DSC7216.jpg

La premisa obligada para Piva es que antes también, en un territorio variado como el italiano, ya se había generalizado el placer de poder disfrutar de los espacios exteriores, pero después de los meses de confinamiento forzado, todos se han dado cuenta de tener la necesidad de encontrar una forma de continuidad entre el espacio de la casa y el exterior.
Para Corradi este ha sido siempre un tema de gran interés tanto desde el punto de vista del producto, como del aprovechamiento de los espacios como catalizadores de los proceso de transformación de las ciudades.
El verde es uno de los puntos fundamentales del estudio, interpretado como herramienta de proyecto, capaz de guiar lo que el arquitecto denomina “oleada ecológica” que acompaña y caracteriza cada vez más los proyectos de decoración urbana. 

Una oleada delicada cambiará la forma de vivir

“Green Wave. The new living spaces” ha sido una fusión de estímulos recíprocos a partir de los cuales hemos pensado en la manera de hacer que los espacios exteriores sean funcionales a la vida porque crean lugares privados, estructurados y definidos en función de las elecciones de cada uno de nosotros. 
Otro punto crucial del análisis atento y exhaustivo hacia este nuevo modo de proyectar el espacio de comunión es la atención al proceso de creación y realización que, para el Arquitecto, debe desarrollarse de manera coordinada entre todos los protagonistas involucrados. Verde, no solo por la presencia del elemento natural en los proyectos, sino porque se trata de un enfoque sostenible, donde los recursos se destinan y distribuyen para ser potencialmente absorbidos en el proceso.  


_DSC7208.jpg

“En la actualidad, a partir del espacio exterior existe una propensión mayor a dialogar para reforzar el equipo de trabajo.
En el pasado, el producto italiano ha sido siempre muy apreciado, pero había dificultad para hacer frente a grandes proyectos con pequeños recursos. Para su realización, el proyecto debe poder extender su acción a varios sectores que colaboran en sinergia.”
La figura del arquitecto es, por tanto, fundamental para desarrollar una acción de coordinación, conectada en diferentes ámbitos y  territorios, que no son solo los de la casa, sino también de los hoteles, los espacios comunes, las escuelas y que en fase de creación y realización requieren una acción conjunta y una dirección por parte de un maestro de orquesta que funcione de unión entre las empresas, que trabajan en el proyecto de manera sinérgica.

Todo es más que la suma de las partes

Un proyecto resulta acertado si es más que la suma de cada una de sus partes, si tiene en cuenta las competencias específicas de todos los protagonistas que colaboran entre sí, los elementos de construcción y de diseño que participan en el resultado final, además del contexto que necesariamente influye en el resultado del conjunto.
“La plaza San Marco, escenario de los encuentros del Popping Design, también ha sido recalificada y transformada de aparcamiento a lugar de fermento cultural, un jardín urbano donde poder imaginar logias, terrazas, jardines privados, donde poder llevar equipamiento y verde y vivir de manera privada o en compañía el placer de estar al aire libre”.


_DSC7158.jpg

El espacio exterior: un concepto de identidad

Marco Piva explica, además, el espacio exterior en el escenario internacional como concepto de identidad ligado a los territorios, vivido de manera diferente en distintas partes del mundo.
“En Italia somos los más acreditados para poder prever escenarios de innovación porque conseguimos combinar la arquitectura y el producto, los materiales y el estilo de vida y la sociabilidad que gira alrededor de un lugar. Antes – continúa - el espacio exterior era una habitación más, hoy es un lugar donde poder colocar una bañera de hidromasajes, una cocina para exterior, un lugar cada vez más proyectado”.
Es la visión que marca la diferencia, la idea esencial es alcanzar una contribución auténtica a través de elementos naturales, que den al espacio un valor adicional.
Además del tema doméstico, la Green Wave concierne también a restaurantes, hoteles boutique y al proyecto de la casa como una sorpresa continua: en la definición de los espacios exteriores, donde hemos integrado todas las funcionalidades posibles, hemos creado lugares para vivir, multifuncionales, incluso cuando no estamos físicamente presentes.
El espacio exterior puede ser “un espacio donde poder recibir los envíos de Amazon, un lugar de trabajo común, de encuentro para las fiestas, local para las aficiones: saber que tu casa puede responder a tus necesidades es importante.
Por ende, la función es primordial en el proyecto de los New living spaces de Marco Piva, lugares eficientes para reducir los tiempos y los consumos, aumentar la sostenibilidad del lujo, relativa a la función pensada y proyectada para solucionar un problema.
 

El camino para la innovación
 

Investigación, sinergia entre profesionalidad, diseño estratégico de la vida en común. Marco Piva resume, de esta manera, su visión para el futuro del espacio exterior: “Si volvemos a imaginar las ciudades como lugares de la comunidad urbana, encontraremos el camino correcto para poder reinterpretar estos ambientes de manera acertada.”
 

Mantengámonos en contacto

REGÍSTRATE AL NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CORRADI