Corradi
Approfondimenti

Comparación de salones: de 2018 a 2021, el cambio en nuestro enfoque en el espacio exterior.

Comparación de salones: de 2018 a 2021, el cambio en nuestro enfoque en el espacio exterior.
Ser alquimistas del espacio exterior nos llevó en 2018 al Fuorisalone a través de un viaje de varias etapas entre innovación, soluciones verdes inteligentes, economía circular, bienestar y funcionalidad; un proyecto de cultura, redes de contacto, innovación por el hilo conductor de la Línea de diseño Corradi.
 

MDW: Ayer y hoy


El evento de 2018 se organizó en 5 lugares icónicos del Fuori Salone, donde nos cuestionamos, a través de la presentación de algunos proyectos de vanguardia, cuál era el futuro del espacio exterior.
Tecnología al servicio de la inclusión, ciudades interconectadas donde el espacio del bienestar se transforma en espacio exterior, contacto con la naturaleza y multifuncionalidad: estos fueron los temas discutidos en la edición 2018 de la MDW, objeto de nuestro estudio en estos últimos dos años, en los que hemos cambiado inevitablemente nuestras costumbres y puntos de vista.
El diseño y la arquitectura han sabido dar una respuesta puntual a las exigencias generadas por el gran cambio sociocultural actual y nos han conducido a una nueva visión, donde no solo el límite entre espacio interior y exterior es más fluido, sino también aquel entre online y offline.
Hemos reinterpretado el espacio transformándolo en un contenedor de ideas, proyectos, visiones y contenidos para difundir hacia afuera, de una manera nueva, diferente, de nueva normalidad.
Una vez más en esta edición de la MDW 2021, hemos estado presentes en uno de los centros principales de la ciudad, testigos de ese fenómeno de contaminación, construcción y desarrollo para una cultura de proyecto compartido, hoy aún más fuerte y profunda, después de un año de inactividad.

 

_DSC2072-(Large).jpg


Una vez más en esta edición de la MDW 2021, hemos estado presentes en uno de los centros principales de la ciudad, testigos de ese fenómeno de contaminación, construcción y desarrollo para una cultura de proyecto compartido, hoy aún más fuerte y profunda, después de un año de inactividad.


Diseño Popping
 

Este año hemos inaugurado el primer gran evento internacional después del confinamiento con un nuevo concepto: “Diseño Popping” una manera relajada y divertida, pero no por ello frívola, de analizar e investigar las tendencias que realmente están “explotando” en el diseño de los espacios exteriores.
 
Hemos transmitido 5 charlas en directo desde el Fuorisalone de Milán a través de nuestros canales sociales y por zoom desde dOT en Plaza San Marco. En estas charlas hemos recibido a arquitectos y diseñadores de nivel internacional y hemos dialogado con ellos sobre los temas más interesantes que impulsan al mundo de la arquitectura y del urbanismo, todo ello bajo la pérgola bioclimática Imago.
Durante las citas el periodista Giorgio Tartaro ha detallado exhaustivamente sus tendencias sobre el espacio exterior, abriendo una reflexión sobre el futuro.

 

Charlas sobre el diseño Popping
 

Con el Arq. Marco Piva, del estudio Marco Piva hemos hablado del proyecto “Green Wave: The New Living Spaces”, es decir de cómo el espacio exterior se ha transformado en la concepción colectiva funcional a la forma de vida, un lugar protegido y que puede ser definido en función de nuestras elecciones.
Combinar la idea de ambiente protegido y naturaleza genera un razonamiento sobre la manera en la que la arquitectura inmersa en un contexto natural acompaña y completa el diseño de los lugares y el modo en el que pérgolas y construcciones de exterior se han transformado en contenedores de funciones dinámicas, aplicables a diferentes realidades, desde las viviendas privadas, hasta los hoteles y espacios públicos.

_DSC2068-(Large).jpg

El Arq. Alberto Apostoli, del estudio Alberto Apostoli nos ha descrito la relación entre espacios abiertos y bienestar en su “Wellness Experience Meets Outdoor”, dos conceptos que siempre han sido afines y que hoy nos llevan hacia una interpretación más auténtica del espacio exterior. Los materiales también son el centro de la reflexión del Arquitecto Apostoli: originales, funcionales, certificados, de calidad, sobre todo capaces de adaptarse a los grandes cambios climáticos actuales y, por tanto, responder a prestaciones técnicas proyectadas.  

_DSC2013-(Large).jpg

La exigencia de bienestar sumada a los conceptos cada vez más actuales relacionados con la sostenibilidad, nos llevan progresivamente hacia un espacio exterior dirigido a la sociabilidad que nos permita vivir una dimensión urbana diferente.
Precisamente de la sociabilidad y de la ciudad como lugar símbolo de inclusión y agregación comienza la reflexión del Arq. Andrea Boschetti, del estudio Metrogramma: “Superar la Ciudad”.
Un nuevo diseño para la ciudad de Milán, que se reanuda desde el valor de los espacios vacíos y de aquellos espacios en medio de edificios donde el ambiente exterior se interpreta como cuarto paisaje, que delimita los confines cada vez menos netos entre el interior y el exterior de nuestros espacios.

Para los arquitectos Caberlon y Caroppi, del estudio homónimo, “el auténtico desafío es la innovación, que responda correctamente a las exigencias en continua evolución”. Durante su charla “In&Out: la hospitalidad que pasa por el jardín. Los espacios exteriores en hostelería” han analizado las nuevas funciones de la acogida donde la estancia en el hotel se ha transformado en “vacaciones con vistas”, el espacio exterior un espacio armónico, cómodo y proyectado en el mínimo detalle en función del contexto.

Por último, hemos tratado exhaustivamente uno de los temas más en auge en este momento histórico particular de renacimiento, donde la arquitectura del espacio exterior desempeña un rol fundamental en la reproyectación de los espacios urbanos públicos: “Recuperar las ciudades y los servicios después de la pandemia” es para el Arq. La Varra, del estudio Barreca & La Varra, el camino para cambiar el rostro de la ciudad con un sello socialmente sostenible. Se deben reconsiderar los espacios urbanos en tres dimensiones: el verde público, cada vez más integrado en nuestra vida, el espacio público como lugar de intercambio y la integración de la tecnología en la arquitectura, para que nuestra experiencia resulte cada vez más inteligente e interconectada.

El hilo conductor de todas las charlas se puede identificar en la que desde siempre es nuestra misión: promover una cultura del espacio exterior centrada en la belleza, el bienestar, el valor de nuestro tiempo y de nuestros espacios. Fermento, creatividad e innovación, en tres palabras nuestro Diseño Popping 2021.

 

Mantengámonos en contacto

REGÍSTRATE AL NEWSLETTER PARA RECIBIR LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE CORRADI